jueves, 18 de abril de 2013

Y TAMBIÉN CINE...


Paralelamente con la conocida “Generación del 27” formada por Lorca nació la “otra generación del 27” integrada por: Jardiel Poncela, Edgar Neville, José López Rubio,Jacinto Miquelarena, Antoniorrobles, Manuel Lázaro, Miguel de Mihura y el dibujante Tono, que renovaron el humor español. Tal renovación se efectuaba a través de comedias y colaboraciones periodísticas así como a través del contacto con Hollywood y el cine.

Jardiel Poncela y el cine
Jardiel define muy temprano su pasión cinematográfica. Según figura en los viejos catálogos de producción, ese peculiar apropiamiento del nuevo arte tiene una fecha: 16 de diciembre de 1927. Es entonces cuando se proyecta en la sala Tomás Bretón, de Salamanca, una cinta muda de la compañía Cosmos Film que lleva por título Es mi hombre (1927).
La primera etapa hollywoodense de Jardiel se desenvuelve entre septiembre de 1932 y mayo de 1933. El contrato que firma con la Fox Film Corporation le proporciona la categoría de dialoguista y adaptador, pero rehúsa aprender inglés y, distraído a su modo, se muestra propenso a las delicias locales. Con todo, tres son las fuentes principales que nos sirven para explicar este periodo de su biografía: los ensayos Cita en Hollywood (1990), de Juan B. Heinink y Robert G. Dickson, y ¡Nos vamos a Hollywood! (1993), de Jesús García de Dueñas; y el generoso testimonio del escritor y periodista Florentino Hernández Girbal, buen conocedor de esta peripecia del cine español.  Más tarde, volverá a España para regresar en 1934 a Hollywood dónde permanecerá hasta 1935. Conocedor de la tramoya cinematográfica, Jardiel decide adoptar el papel de realizador y dirige una producción Grafofilm, Mauricio o una víctima del vicio(1940), asistido por los operadores Alfonso Nieva y Francisco Centol.
Tras la muerte de Jardiel Poncela, en 1952, el cine español va a seguir sacando provecho de su ingenio teatral, adaptando varias de las obras más populares del escritor.

Miguel de Mihura y el cine

Mihura desarrolló una importante labor dentro del cine. Trabajó junto a su hermano Jerónimo, director de cine, fue guionista y elaboró diálogos de algunos títulos importantes de la filmografía española como Bienvenido Mister Marshall, de Berlanga. También sus obras fueron adaptadas a la gran pantalla como Ni pobre ni rico sino todo lo contrario (1944), El caso de la mujer asesinadita (1955) o Ninette y un señor de Murcia (1965) de Fernando Fernán Gómez.

A continuación, exponemos un ejemplo de un film con trama y diálogos de Mihura:



No hay comentarios:

Publicar un comentario