Haciendo referencia al teatro del absurdo no podemos no hablar de uno de sus herederos : Harold Pinter.
Harold Pinter (1930-2008) fue un dramaturgo y poeta británico considerado como el máximo exponente de la segunda mitad del siglo XX y premio Nobel de Literatura en 2005. Fue heredero del absurdo de Beckett, Ionesco y Genet, sus obras hablan de fantasías eróticas, obsesiones, envidias y celos. Sus personajes intentan comunicarse para reaccionar frente a una invasión en el estrecho de sus vidas, que esconden intimidaciones , riesgos y advertencias. La producción de Pinter mezcla el realismo y el misterio con un poco de absurdo, sus obras no llevan implícito el mensaje sino que más bien tratan de reflejar un mundo amenazado y violento que nace dentro de la misma naturaleza humana y de sus contradicciones con la sociedad actual.
A continuación vamos hablar de una de sus obras más interesantes y que para nuestro justo no deja indiferente a nadie, una obra con una trama y final más bien agridulce y dónde lo irreal parece mezclarse con la misma realidad sin llegar a entender qué es lo que realmente esta sucediendo en la casa: The Homecoming.
The Homecoming (Tornar a casa) tiene lugar en medio de una atmósfera familiar oscura i tensa formada solamente por hombres dónde aparecerá la figura de una mujer que introducirá la luz y el color en el ambiente gris familiar. La violenta lucha por el poder que ha tenido lugar hasta el momento parece que puede cambiar hacía unas relaciones de respeto e igualdad. The Homecoming se mueve entre el realismo y el teatro del absurdo, la obra trata las relaciones humanas con recursos del teatro del absurdo para subrallar los aspectos de la soledad y la incomunicación con la sociedad. Harold Pinter nos plantea estos problemas en la esfera de lo social, apuntando a lo que significa el poder y el control de éste. En este contexto lo que es falso y verdadero adquiere un valor relativo cambiando en función de lo que le convenga al poder. El final, sorprendente y a la vez pesimista nos coloca de nuevo en el mismo escenario inicial aunque con un cambio importante en las relaciones de poder: la mujer ejercerá el control aparentemente, aunque el grupo (la sociedad) le impondrá un alto precio a su dignidad y la convertirá en objeto de compra-venta.
