sábado, 23 de marzo de 2013

SI QUERÉIS LOS MAYORES ELOGIOS , MORÍOS.

No podemos hablar del teatro del absurdo español sin nombrar, renombrar y alabar la labor de Enrique Jardiel Poncela, autor adelantado a su tiempo, a sus obras y a su vida.


Jardiel Poncela nació en Madrid en 1901, proveniente de una familia de clase media,  pronto se despertaría su vocación literaria y su arte para escribir .
Poco a poco frecuentó las redacciones de los periódicos en los que publicaría sus primeros trabajos,tambíén estudió Filosofía, que más tarde acabaría abandonando.
Si en un principio se dedicó a publicar cuentos policíacos en los diaros , no tardaría en reorientar su carrera literaria hacia lo humorístico, lo mordaz y lo irónico que tanto amaba.
Más tarde trabajaría para dos revistas de la época "Buen Humor" y "Gutiérrez" donde coincidiría con Miguel Mihura entre otros.

Poncela empezó a consolidar su carrera al 1927 con obras como" Cuatro corazones con freno y marcha atrás", "Eloísa está debajo de un almendro" "Un marido de ida y vuelta" y otras cuarenta y ocho obras que quedan para la posteridad, en todas hay que destacar la novedad de los temas , la peculiaridad de los diálogos y un sinfín de situaciones en todas sus obras.

A pesar del éxito que tienen sus obras , Jardiel no tuvo el reconocimiento que él esperaba ya que algunas obras fueron abucheadas por el público y los críticos, aunque él siempre creó y buscó una originalidad , no arriesgó tanto como habría deseado y  si hubiera creado un  teatro no tan comercial, hoy posiblemente sería uno de los máximos representantes del teatro del absurdo.
En 1930 Poncela tuvo su momento de mayor reconocimiento ya que fue contratado en Holliwood como guionista de películas en lengua española , oportunidad que aprovechó para realizar la primera película en verso de la historia del cine.
Dichas experiencias en el mundo del cine influyeron notablemente en su teatro creando una escena ágil y vivaz.
Finalmente sus últimos años no fueron precisamente positivos,quedó marcado por los vaivenes emocionales que sufrió puesto que nunca encontró el amor ideal que tanto anheló.Pese a todo esto tuvo varios idilios pasajeros y dos hijas reconocidas Evangelina que creció y vivió con él y Mari luz.
Jardiel sufrió no sólo por la falta de amor  sino porqué siempre se sintió un autor imcomprendido al que se le unió un problema grave de salud, que acabó con él en 1952.

Destacar que Jardiel Poncela SIEMPRE quiso crear en sus obras una visión imaginativa de la vida con un sentido de incoherencia todo unido a la risa, él queria mostrar lo extraordinario,lo imposible del mundo , de la vida y lo que el ser humano nunca podría alcanzar. Él lo intento y lo cumplió nos enseñó que se puede reir hasta de lo más inusual y excepcional . GRACIAS MAESTRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario