miércoles, 20 de marzo de 2013

Comienza la búsqueda...


...Un poco de historia
Las raíces del teatro del absurdo pueden encontrarse en las obras de "moralidad alegórica" de la Edad Media y en los autos sacramentales (dramas religiosos) de la España barroca, en la literatura del "no-sentido" de autores como Lewis Carroll, en las obras de ensueño de Strindberg y las novelas de James Joycey y Franz Kafka, en la patafísica de Alfred Jarry; y en las farsas fráticas de Georges Feydeau; obras que influyeron en algunos directores pertenecientes a las corrientes del dadaísmo y surrealismo de los años 1920 y 1930. Una de las fuentes teóricas más potentes del teatro del absurdo fue “El teatro y su doble” (Antonin Artaud).
El teatro del absurdo comprende un conjunto de obras escritas sobretodo durante el siglo XX en la época de los ´40, ´50 y ´60 por ciertos dramaturgos europeos y estadounidenses. Se caracteriza por argumentos o tramas que parecen carecer de significado o continuidad,diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onítrica. El teatro del absurdo tiene fuertes rasgos existencialistas y cuestiona la sociedad y al hombre, debajo del humos y de la incoherencia hay un fuerte mensaje filosófico o moral.El dramaturgo del absurdo viene a ser un investigador para el cual el orden, la libertad, la justicia, la "psicología" y el lenguaje no son más que una serie de sucesivas aproximaciones a una realidad ambigua y decepcionante. El dramaturgo del absurdo desmantelará el viejo universo cartesiano y su manifestación escénica.

Uno de los máximos representantes del Teatro del absurdo es S.Beckett,Aunque más bien a Beckett se le relaciona con el Teatro del Absurdo donde la tragedia y la comedia chocan en una ilustración triste de la condición humana y la absurdidad de la existencia. También hay que destacar a Alfred Jarry, Eugène Ionesco, Harold Pinter, y por supuesto, en nuestro país, a Miguel Mihura o Fernando Arrabal.

Eugène Ionesco

Samuel Beckett
Miguel Mihura



No hay comentarios:

Publicar un comentario